1. Inicio
  2. /
  3. Tenencia Responsable
  4. /
  5. ¿Qué es la tenencia responsable?
¿Qué es la tenencia responsable?

Tener una mascota solo se trata de juegos y momentos de ternura. La responsabilidad juega un rol fundamental cuando tenemos que velar por su alimentación, salud y seguridad, en espacios públicos como privados.

La Ley de Tenencia Responsable, también conocida como ley Cholito, busca establecer las responsabilidades y obligaciones que tienen los dueños de mascotas en Chile para garantizar el bienestar del animal y de aquellos que lo rodean.

Registra a tu mascota

Uno de los puntos más importantes en lo que es tenencia responsable, y que está contemplado en la Ley N° 21.020, es inscribir a tu mascota o animal de compañía en el Registro Nacional de Tenencia Responsable. Los animales deben ser perros o gatos a partir de los dos meses de edad.

Chequea regularmente su salud

Al igual que las personas, los animales también pueden deteriorar su salud si no se le hace un seguimiento adecuado. Enfermedades como insuficiencias renales, cáncer, leucemia, las alergias cutáneas, o incluso la diabetes pueden afectar a estos animales y agravar considerablemente su estado de salud si no somos precavidos.

Ten sus vacunas al día

Es importante que mascota tenga todas sus dosis de vacunas al día, para prevenir el contagio de enfermedades y fortalecer el sistema inmune de tu mascota. En el caso de los perros, la vacuna antirrábica, la vacuna contra la tos perrera, la polivalente, entre otras, te ayudarán a que tu fiel compañero peludo se mantenga sano. En el caso de los gatos, la trivalente felina, la vacuna contra la leucemia, y la antirrábica son fundamentales.

Ofrécele alimentos nutritivos

Controlar la cantidad de alimento que das según su tamaño y gasto energético. Un perro que sale a correr y pasear todos los días necesita más calorías que un perrito que no es tan activo.

Asegúrate de que esté bien hidratado. Pon a su disposición varios recipientes con agua por toda la casa, especialmente en el caso de los gatos, quienes son propensos a desarrollar problemas renales.

Ofrece alimento de calidad y balanceado. Busca marcas certificadas y que cuenten con suficientes proteínas, minerales, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y antioxidantes para tu compañero.

Asegúrate que tenga espacio para jugar

Al igual que las personas, los animales también necesita de su espacio para dormir, ir al baño, jugar y descansar.

En el caso de los perros, preocúpate de pasearlo regularmente, y recuerda llevar una bolsita para guardar sus heces. Si no permites que entre a la casa y lo tienes en tu patio, asegúrate de que tenga una casita o refugio donde se sienta cobijado.

En el caso de los gatos, intenta que el espacio sea lo suficientemente grande para que puedan jugar dentro de casa sin que esto genere problemas de conducta.

también puede interesarte